Acción Física Humana

Objeto de estudio del departamento

La actividad física, las relaciones que genera en la vida diaria y sus implicaciones para la salud.

Misión

Generar, apropiar, aplicar y difundir conocimientos, mediante procesos académicos de docencia, investigación y proyección en lo referente a la actividad física para la salud.

Ver documento

Departamento-Acción-Física-Humana

 

Visión

• Ser un Departamento reconocido en los ámbitos local, regional, nacional e internacional en el área de la actividad física mediante procesos de docencia, investigación y proyección.
• Ser un Departamento reconocido en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, en el área de la actividad física por sus procesos de transformación a través de la docencia, investigación y proyección.

Objetivos Estratégicos

• Ofrecer actividades académicas para programas de pregrado, postgrado y educación continuada en actividad física.
• Formar profesionales integrales capaces de realizar acciones encaminadas a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad a través de la actividad física.
• Desarrollar procesos de investigación en actividad física a partir de espacios de reflexión e indagación permanentes alrededor de las realidades locales, regionales y nacionales con el fin de proponer alternativas de solución acordes con el desarrollo social.
• Ofrecer proyectos de extensión, educación continuada, eventos y servicios de extensión relacionados con la actividad física en las áreas de ejercicio físico, educación física, recreación, deporte y salud.
• Fortalecer las actividades de proyección, investigación y docencia relacionados con la actividad física en las áreas de ejercicio físico, educación física, recreación, deporte y salud con una visión incluyente y pluridiversa.

Áreas Estratégicas de Desarrollo

Las áreas estratégicas de desarrollo del Departamento se centran en docencia, investigación y proyección a través de las áreas de la actividad física para la salud, así:
• Ejercicio físico
• Educación física
• Recreación
• Deporte
• Medicina Física y Rehabilitación

Principios Orientadores

Para el cumplimiento de su misión el Departamento adopta los principios rectores de la Universidad de Caldas y sus siete ejes estratégicos en concordancia con su objeto de estudio, así:

Formación para la transformación: Integrar docencia, investigación y proyección hacia el desarrollo académico y docente de máxima calidad, desarrollo y excelencia.

Equidad y pluridiversidad: Fortalecer el objeto de estudio desde la equidad y el reconocimiento de los diferentes sectores poblacionales, procurando su inclusión, movilidad social, participación, igualdad, accesibilidad y permanencia.

Vinculación con el contexto y transformación social: Proyectar y hacer visibles las acciones de docencia, investigación y proyección hacia la solución de problemas del contexto, la participación ciudadana y la transformación de sus comunidades.

Sustentabilidad para la vida: Propiciar el diálogo académico, interdisciplinario e interinstitucional en función del respeto a la vida, la naturaleza, el medio ambiente y el planeta.

Gobernanza, gobernabilidad y sentido de lo público: Fortalecer la participación democrática de la comunidad universitaria donde prevalezca el interés general sobre el particular al dar respuesta a las políticas y lineamientos de la institución.

Financiación estatal de la universidad pública para avanzar en el cumplimiento de la misión institucional: Consolidar una oferta de servicios pertinente e innovadora, ampliando la capacidad de gestión y fortalecimiento financiero del Departamento y la Universidad.

Compromiso con la paz y la convivencia: Articular las áreas estratégicas de desarrollo del Departamento con las iniciativas de construcción de la paz y la justicia social y la democracia.

Integralidad: Tiene en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo humano, así:

Integralidad: Capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población teniendo en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo humano desde su objeto de estudio.

Interdisciplinariedad: Búsqueda de la solución de los problemas del conocimiento, a partir de la puesta en práctica de varias disciplinas. Desarrollar nuevos enfoques teórico–prácticos para la solución de los problemas del conocimiento, a partir del fortalecimiento de las relaciones y la puesta en práctica de varias disciplinas.

Contextualización: Análisis e interpretación de la situación concreta para tomar las decisiones más acertadas fundamentado en la misión y visión del Departamento.

Informes:
Edificio Miguel Arango Soto
Carrera 25  N°48-57
Tel:  8783061 / 8783064 / 8783066  ext. 120 – 119